Blogia
TALLER CENTRO AZETA - - RAMON DIAZ

CONOCER EL ACEITE DE NUESTRO MOTOR

CONOCIMIENTO DEL ACEITE

 

El aceite se degrada al ser usado en el motor y envejece con el tiempo.

Se degrada porque el motor al calentarse y enfriarse produce condensación: agua en el cárter

Pierde sus propiedades al introducirse pequeñas cantidades de combustible en el cárter.

Envejece como consecuencia de lo anterior haciendo que sus aditivos se vuelvan ineficaces. Sin embargo es cierto que un buen aceite puede soportar un rodaje de más de 30.000 Km si este se hace en un período pequeño de tiempo (3 o 4 meses) si esto no es así debería sustituirse a los seis meses. Una cifra adecuada en Km sería 5.000 Km.

¿QUÉ ACEITE ELEGIR?

Vamos a elegir el aceite más adecuado para nuestro vehículo siguiendo las siguientes premisas:

La graduación SAE de los aceites carece de importancia, no indica calidad, solo informa si el aceite es poco denso o muy denso.

En el clima mediterráneo un aceite idóneo es el SAE 30 para invierno y SAE 40 para el verano.

Un aceite 20W40 se comporta como un SAE 20 y un SAE 40 (20 Winter 40). En el clima mediterráneo es más aconsejable un aceite SAE 20W40 que otro más caro 5W50, más adecuado para climas mucho más fríos.

Lo importante de un aceite es su nivel de calidad, que solo certifica el Instituto Americano del Petróleo (API).

El nivel de calidad API de un aceite para vehículos de gasolina empieza por S: SA, SB... SF, SG.

El nivel de calidad API de un aceite para vehículos diesel empieza por C: CA, CB, CC,CD.

Cuanto más alto sea la segunda letra mejor será el aceite: SF mejor que SB y CD mejor que CC.

A igual nivel de calidad API es mucho más fiable un aceite envasado en una refinería que el envasado por un intermediario.

Debemos desconfiar de frases en los envases que dicen: “Conforme a las normas...”, “Satisface...”, “Recomendado por tal fabricante...”, “Se adapta a...”.

UN ACEITE O CUMPLE O NO CUMPLE EL NIVEL DE CALIDAD API. En el envase debe venir reflejado API: SH/CD (Por ejemplo), este aceite sería de alta calidad para gasolina y también muy bueno para diesel. Un API SJ/CC sería muy bueno para gasolina y no muy recomendable para diesel.

Los aceites caducan y no debieran usarse en motores pasados seis meses desde el refinado, ya que decantan sus aditivos y no cumplen sus aditivos de engrasar.

Para examinar un aceite extraiga la cala y eche una gota sobre un papel algo poroso, al cabo de 3 minutos observe los residuos que se depositan en dicho papel, estos residuos son los que causan los desgastes del motor y un mayor consumo del combustible, su coche puede gastar más de un litro en exceso a los 100 Km, y esto le supondría un consumo extra de 35 euros cada 4.000 Km., además de contaminar el medio ambiente.

Siguiendo estas premisas podemos conseguir un aceite para nuestro vehículo de gasolina de primera calidad, de una marca de prestigio, con API SH/CD y un SAE 20W40 .

Nota: Realice el cambio de aceite en establecimientos que estén preparados para el tratamiento del aceite residual, es un producto altamente contaminante.

0 comentarios