Blogia
TALLER CENTRO AZETA - - RAMON DIAZ

¿que es sonda Lambda?

 

l a m b d a

 

La sonda Lambda es un dispositivo que va montado en el tubo de escape antes del catalizador, que recibe datos de la configuración de los gases de escape y, en función de su lectura, ordena a la inyección las modificaciones necesarias para manterner la relación en su grado óptimo.

Consta esencialmente de un cuerpo especial cerámico cuyas superficies han sido dotadas de electrodos de platino permeables a los gases. Esta se monta de manera que la corriente de gases bañen su eletrodo externo. A su vez el electrodo interno está en contacto con el oxígeno atmostérico a través del material cerámico que al ser poroso permite la difusión del oxígeno del aire.

La efectividad de la sonda se basa en que el material cerámico es poroso, lo que permite la difusión del oxígeno del aire (electrolito sólido). La cerámica se hace conductora a elevadas temperaturas.

Cuando el contenido de oxígeno, es diferente a ambos lados de los electrodos, aparece entre ellos, una tensión eléctrica cuyo valor depende de la diferencia en el contenido de oxígeno. En particular, cuando la composición de la mezcla, llamada estequiométrica, es de 14.7 Kg de aire por 1 Kg de gasolina (de Lambda = 1.00) se origina un salto de tensión entre los electrodos. Esta tensión genera una corriente eléctrica que se envía por el cable a un sistema de control, que al actuar sobre la mezcla, la lleva a su valor estequiométrico, representando la señal de medición.

Por tanto, la función del catalizador de tres vías puede realizarse, siempre que el automóvil disponga de un control electrónico de la mezcla. Es especialmente idóneo para motores dotados de bomba de inyección o de carburadores controlados electrónicamente.

Para que las medidas de la sonda sean fiables, su temperatura de funcionamiento ha de ser de 350 ºC, por lo que su funcionamiento no será correcto para el arranque y la marcha a ralentí. Para corregir este problema, se ha empezado a emplear actualmente una sonda que lleva incorporado un sistema de calefacción, en la que el elemento cerámico se calienta mediante una pequeña resistencia eléctrica.

En el dibujo superior observamos un pequeño esquema de la sonda Lambda, la interpretación es la siguiente:

1. Cerámica de la Sonda
2. Electrodos
3. Contacto, electrodo positivo
4. Contacto con la carcasa, electrodo negativo
5. Tubo de escape
6. Capa protectora de cerámica porosa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres