Blogia
TALLER CENTRO AZETA - - RAMON DIAZ

SUSPENSION

SUSPENSION AMORTIGUACION

 

El sistema de suspensión es el encargado de mantener las ruedas de nuestro vehículo en permanente contacto contra el suelo y minimizar el impacto de este contra el mismo.

Para conseguir esto en las suspensiones se interpone un elemento elástico (muelle, ballesta, barra de torsión, etc. ) que amortigua los impactos, pero si queremos mantener las ruedas pegadas al suelo permanentemente debemos evitar el movimiento de rebote de estos elementos, y esto se consigue con los amortiguadores que hacen que el recorrido de los muelles sea mas uniforme y fuerzan a la rueda a permanecer siempre en contacto con el suelo.

Cuando los amortiguadores se estropean, el primero en darse cuenta de ello es el conductor del automóvil, pues este comienza a comportarse como un barco , adquiere cierta deriva en las maniobras, la dirección se vuelve imprecisa y nos invade un sentimiento de inseguridad al trazar las curvas , y la distancia de frenado aumenta considerablemente . si queremos corroborar la impresión que tenemos al volante la manera mas fiable de hacerlo (mas que un comprobador de suspensiones) es cargar nosotros mismos con fuerza en la perpendicular de cada rueda hundiendo la suspensión, al soltar esta debe de subir lentamente y recuperar su posición, al volver a cargar debe de ofrecer una resistencia a la carga y otra vez recuperar la posición, si al cargar la carrocería baja sin ofrecer resistencia y sube de la misma manera, y si al acompañar nosotros este movimiento arriba y abajo no se produce alguna resistencia, los amortiguadores están descargados.

¿Por qué es mas fiable la comprobación manual que un comprobador de suspensiones como los que hay en las ITV y talleres? Porque el baremo que utiliza el comprobador de suspensiones es el de la comparación de la eficacia de los amortiguadores del mismo eje es decir el derecho con el izquierdo, sin tener en cuenta el peso del vehículo, la potencia, el tipo de suspensión ,etc. Por esto si usted va a pasar la ITV con un golf que tiene los amortiguadores delanteros con un grado de eficacia del 65% pasara la ITV pero no aguantara del coche en la carretera, sin embargo ese mismo 65% de eficacia en los amortiguadores traseros de un panda significaría que los amortiguadores son absolutamente nuevos a estrenar solo le mandarían cambiar los amortiguadores si apreciaran una diferencia en el nto de eficacia por ejemplo que uno tuviera un 80% de eficacia y otro 65% de eficacia.

¿Puedo cambiar un solo amortiguador? Siempre se deben cambiar los amortiguadores a pares y por eje , esto es los dos delanteros o los dos traseros, ¿por qué? Porque si tiene en un eje un amortiguador nuevo y otro usado y desgastado aunque solo sea parcialmente, el amortiguador nuevo que esta mas fuerte

y ofrece una mayor resistencia al rebote hará el trabajo que no hace plenamente el otro amortiguador, resultado : se gastara muy pronto y tendrá que poner un juego de amortiguadores nuevos y así gastara tres amortiguadores en vez de dos.

¿Hidráulicos o de gas? Por supuesto siempre hidráulicos ¿por qué? Los amortiguadores de recambio estándar ( no vamos a hablar de competición , o de sibaritas que quieren tener un coche de carreras para andar por la calle) normalmente son de funcionamiento hidráulico y los de gas también, la única diferencia entre ellos es que los amortiguadores de gas tienen una pequeña carga de nitrogeno en su interior y un reten que impide que este salga al exterior. Cuando este reten al poco de estar funcionando el amortiguador se degrade y pierda la estanqueidad el gas saldrá libre al exterior a enriquecer la atmósfera y nosotros nos quedaremos con unos eficaces amortiguadores hidráulicos normales y corrientes por los que pagamos 2.000 ptas. mas por unidad por que eran del gas que voló.

0 comentarios