Blogia
TALLER CENTRO AZETA - - RAMON DIAZ

LA VIDA DE LAS BUJIAS

LA VIDA DE LAS BUJIAS



Si cogemos unas bujías de la misma marca pero distintas referencias, aparentemente son iguales, ¿dónde esta la diferencia? , en el grado térmico. ¿qué es el grado térmico? Es la capacidad que tiene la bujía de transferir el calor que se produce en la punta de la bujía (hasta 1000 grados centígrados) y disiparlo a través de la culata; según su grado térmico las bujías pueden ser calientes o frías.

Bujías calientes: tienen una mayor longitud del aislante cerámico al cuerpo metálico (unos 10mm) es decir tienen un gran volumen interno y el calor no se disipa bien desde la rosca a la culata , se utilizan en motores de baja compresión y poca potencia , si se utilizaran bujías frías se engrasarían.

Bujías frías: tienen poca longitud desde el aislante cerámico al cuerpo metálico (unos 6 mm) es decir poco volumen interno y gran transferencia de calor desde la rosca a la culata , se utilizan en motores de alta compresión y gran potencia, si se utilizasen bujías calientes se produciría autoencendido.

Consejos:

-Revise y sustituya las bujías de su vehículo regularmente es tal la importancia de este elemento para el consumo de su vehículo que se pagarán solas con lo que ahorrara en combustible.

-En motores con muchos kilómetros con pérdida de compresión y potencia instale bujías con un grado térmico mas.

-Cuando deba planificar la culata o cuando se produzca un exceso de carbonilla ponga un grado térmico menos.

2 comentarios

RAMON DIAZ -

Según el estado del motor, el periodo de cambio de bujías puede estar entre 20.000 km. a 30.000 km. De todos modos es un producto que se puede comprobar en que estado se encuentan, para ello es suficiente con soltarlas y hacer una inspección ocular del estado del electrodo.
No hay una tabla matemática que indique cada cuantos km. es imprescindible cambiarlas.
Un saludo, AGUR

Ernesto García -

¿Cómo se en qué momento tengo que cambiar las bujias? Existe algún test que me permita decidir el cambio?