Blogia
TALLER CENTRO AZETA - - RAMON DIAZ

LA ALTITUD Y COMPORTAMIENTO DE LA GASOLINA

la altitud y las prestaciones de la gasolina,



Número de Octanos
Octanaje es el índice de resistencia que presenta la bencina al fenómeno de pre-ignición (detonación de la mezcla). Este índice se establece con una mezcla de referencia (patrón), que está formada por 2 hidrocarburos: heptano e isoctano.
El isoctano posee índice 100 octanos. Para establecer el patrón de 80 octanos, se mezcla 80% de isoctano con 20% de heptano. El proceso de refinación de petroleo, que se emplea en la fabricación de bencina comercial, permite obtener un índice natural de 40 a 70 octanos.
Para alcanzar mayor índice de octanos se agregan químicos (aditivos), que mejoran la resistencia a la detonación.


CERRO TORRE
CERRO TORRE - EL CERRO TORRE TIENE UNA ALTITUD DE 3102 METROS   -  EL CHALTEN  -  CALAFATE

Altitud y Octanos
La presión atmosférica juega un papel importante en el índice de octanos efectivo de una gasolina. El índice de octanos que caracteriza a un tipo de bencina varía de acuerdo a la altitud que ella se utiliza. Una bencina que presenta índice de octanos de 85 a nivel del mar, subirá a 91 cuando se emplea a 600 metros de altura.Octanaje según la altura.

Avance de Encendido
Un mayor avance de encendido ayuda a desarrollar mayor potencia durante la aceleración del motor. Sin embargo este avance es limitado por el fenómeno de la detonación. A mayor índice de octanos mayor avance permisible.
Si se utiliza la misma bencina a nivel del mar que en altura, el motor acepta un avance mayor de encendido. Este ajuste es recomendable hacerlo ya que a mayor altitud el valor de la presión atmosférica disminuye y por consiguiente la densidad de la mezcla. Esto último obstaculiza su encendido debido a la mayor distancia que existe entre las moléculas, y por ello resulta beneficioso encenderla anticipadamente para sincronizar de mejor forma el período de combustión con el movimiento de los pistones.

Aceleración Rápida

Una pequeña parte de la gasolina que se desplaza hacia el múltiple de admisión se atomiza. Sin embargo la mayor parte de ella se mantiene en estado líquido o en pequeñas partículas. Su peso, aun atomizada, es 3 veces mayor que el aire. En una aceleración súbita, la bencina se mueve a menor velocidad que el aire.Esto genera una mezcla pobre. Para compensar esta deficiencia, se utiliza la bomba de aceleración (pique), que inyecta combustible en exceso, para conseguir la reacción inmediata del motor. Este suministro de bencina líquida contribuye a impedir la detonación debido a que hace disminuir la temperatura de la mezcla que ingresa a los cilindros.

Espero que sirva de ayuda, AGUR

0 comentarios