Blogia

TALLER CENTRO AZETA - - RAMON DIAZ

EL PLACER DEL AIRE ACONDIONADO

PLACER Y SEGURIDAD EN LA CONDUCCIÓN

Los equipos de aire acondicionado son piezas clave y casi indispensables en los modernos automóviles. Con su incorporación, mejoramos la calidad de vida en este pequeño ecosistema en el que muchos de nosotros pasamos importantes espacios de tiempo de nuestras vidas.

Un buen acondicionador de aire debe satisfacer las exigentes demandas de los actuales usuarios de automóvil que quieren sentirse con una temperatura confortable, constante y que pueda adaptarse a las particularidades fisiológicas de cada conductor, independientemente de las condiciones climáticas externas. También ha de permitir mantener el adecuado grado de humedad, así como eliminar los olores y humo de los cigarrillos o las posibles formaciones de condensación sobre los cristales. Todos estos factores permiten aumentar el grado de placer en la conducción, pero a la vez, permiten disponer a nuestro cuerpo para una mejor reacción a los peligros de la carretera.

Los equipos de refrigeración incorporan dispositivos que permiten realizar un mejor control del trabajo del sistema así como de actuar como elementos de seguridad. Algunos de los más importantes son: los termostatos que son dispositivos que dan información de la temperatura del sistema y que se encargan de abrir o cerrar un circuito eléctrico, por lo que también reciben el nombre de interruptores de temperatura o termocontactos.

Los termostatos se pueden clasificar según el principio físico de funcionamiento:bimetálico, dilatación de un líquido, electrónicos, evaporador, ambiente, radiador, compresor, antiescarcha.
Otro de los dispositivos encargados de ejercer un control sobre el sistema son los presostatos (imagen superior) que conectan o desconectan un circuito eléctrico en función de la presión reinante en el sistema.
Estos presostatos pueden ser de mínima, de máxima, de válvula binaria, trinaria, antiescarcha

 

ESTOY a la salida del metro en la parada de Abatxalo SALIDA  AZETA, PORTUGALETE  TFNO. 946081651

 

 

MEDIR LA COMPRESION

MEDIR LA COMPRESION

 

La medida de compresión del motor puede hacerse con facilidad mediante un comprobador de compresión (manómetro) de los que se pueden adquirir en el mercado.

Esta revisión da una buena información sobre el estado de desgaste del motor.
Para que la revisión de la compresión sea fiable primero hay que poner el motor a temperatura normal de funcionamiento (85º aprox.), y saber que el juego de las válvulas debe estar en buenas condiciones (reglaje de taques en caso de que el motor en cuestión lo permita).

- Seguidamente extraiga todos los cables de alta tensión de las bujías. Muy importante: atención al orden en que están conectados los cables de alta tensión para luego conectarlos en la misma posición.

- Desenroscar las bujías y colocar el manómetro de lectura directa (A) o de impresión gráfica (B) en el orificio de la culata donde se insertan cada una de las bujías

- Para medir la compresión en cada uno de los cilindros se acciona el motor de arranque (por otra persona) durante unos segundos con el pedal del acelerador pisado a fondo.
- La presión leída en el manómetro debe ser igual para todos los cilindros y coincidir con la preconizada por el fabricante del motor, se permite una diferencia de 2 bar entre cilindros para motores de gasolina (cuando no tengamos el dato del valor de compresión dado por el fabricante, podemos usar como norma general el valor de relación de compresión del motor sumandole 1, es decir, para un motor que tenga una relación de compresión de 10:1 tendremos un valor presión a medir en el manómetro de 11 (10+1)).

Si la lectura en alguno de las cilindros es inferior a la especificada por el fabricante se procede de la siguiente forma para determinar por donde se produce la fuga de compresión:

- Se coloca el cilindro afectado en la posición PMS y compresión (válvulas de admisión y escape cerradas). Se inyecta aire a presión (a unos 7 bar) por el orificio de la bujía, observando por donde se escapa el aire inyectado.
- Si el zumbido se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la válvula de escape.

- Si la fuga es por la válvula de admisión, con el filtro de aire quitado se vera salir una especie de niebla por el carburador.

- Si la fuga es a través de los segmentos, se vera salir una niebla aceitosa por el tapón de llenado de aceite en la tapa de balancines.


- Si la fuga se produce por la junta culata, se verán salir burbujas de agua al exterior por la unión bloque-culata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna

QUE FUNCION TIENE EL CATALIZADOR

¿Es eficaz el catalizador?


El catalizador cuyo uso es obligatorio en Europa a partir del 1 de enero de 1993 en todos los vehículos con motor de gasolina de nueva fabricación, para evitar con su utilización las emisiones de gases contaminantes. Lo anterior expuesto en teoría esta bien pero en la practica no esta tan claro la eficacia del catalizador y sin embargo si que esta claro sus inconvenientes como son que el catalizador se convierte en una obstrucción en la salida de los gases de escape que provoca que el motor no respire bien y ello ocasiona una disminución del rendimiento y una perdida de potencia del 3 al 5% siempre que funcione bien y este en perfectas condiciones. Ademas los costos del catalizador y su duración que no corresponde con la duración media del vehículo hacen de este elemento un sistema caro.
Si tenemos en cuenta el funcionamiento del catalizador y sabiendo cuando realmente contamina un vehículo, vemos que su rendimiento deja mucho que desear para ello vamos hacer las siguientes consideraciones: Los vehículos contaminan en las siguientes circunstancias particulares como son durante el arranque y hasta que coge el motor la temperatura de funcionamiento de 85ºC aproximadamente, una vez a esta temperatura el motor y si todo funciona bien (no hay desajustes en la preparación de la mezcla ni problemas de encendido), la contaminación de los gases en cuanto a CO y CH es nula prácticamente.
Cuando el vehículo va lanzado y no se solicita mas potencia al motor (acelerador sin pisar) el sistema de inyección no envía casi combustible a los cilindros por lo que la contaminación es prácticamente nula.
Al ralentí se quema una mezcla rica en combustible pero si esta bien regulado el sistema de inyección el % de CO no llega al 2 y en muchos casos se obtienen lecturas del 0,2%.

Haciendo una síntesis de lo antes expuesto podemos decir que cuando el motor contamina de verdad es durante el arranque y hasta que alcanza la temperatura de funcionamiento y precisamente es en este momento cuando el catalizador no es eficaz, ya que el catalizador para poder cumplir con su cometido tiene que alcanzar la temperatura y superar los 250ºC. Todo esto se traduce en que cuando el motor contamina mas el catalizador no funciona y cuando es eficaz el catalizador el motor ya no contamina, entonces: ¿para que esta?.

 

ESTOY a la salida del metro en la parada de Abatxalo SALIDA  AZETA, PORTUGALETE  TFNO. 946081651

 

 

A REMOLQUE DEL 600

Un camionero se le avería el traíler cargado hasta los topes subiendo las rampas de Piedrafita, cuando estaba colocando los triángulos de advertencia, para un vecino del pueblo del camionero con un 600,
-Coño fulano ¿Que pasó?.
-Pues nada ya ves venia con el camión y se me ha averiado.
-Hombre pues tranquilo que yo te remolco hasta el taller que hay en la cima del puerto.
-Como me vas a remolcar tu con este mosquito de coche, si vengo cargado de hierro de Bilbao, y esto pesa 44.000 kilos y esta rampa es del 15%.
-Nada, nada yo te remolco que esto no es nada.

Enganchan una cadena al paragolpes del camión y a la defensa del 600, este empieza a tirar y milagrosamente los dos se ponen en marcha, cuando llevaban andados 15 metros el 600 empieza a echar una humareda blanca y se detiene, el conductor saca la cabeza por la ventanilla y le grita al chófer del camión: Joder que soy despistado ¿no se me había quedado el freno de mano puesto?.

 

x x x x x x x x x x x x x x x x x x xxx x x x x x x x

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un paisano que acaba de comprar un coche nuevo ve el 600 de un colega aparcado delante de un bar e inmediatamente también aparca y entra en el bar.
-Hola a todos, venga invito yo a una ronda que me he comprado un coche nuevo y hay que mojarlo.
Salen todos a verlo y orgulloso nuevo propietario empieza a enumerar las características técnicas de su coche.
-Doble airbag, ABS, 2000 centímetros cubicos y 120 caballos.
Cuando el dueño del 600 (que era un poco tarugo) escuchó lo de los caballos, no se le ocurrió otra cosa que comentar:
-Ahi no cojen tantos caballos.
Por supuesto los otros se hartaron de vacilarlo hasta que se marcharon todos, y el del 600 fue el último en irse.
Pero mira por donde cuando este estaba circulando por encima de un puente, miró para abajo y vió al colega del coche nuevo que se había salido de la carretera y tenía el coche con el morro empotrado contra la orillita del rio.
El del 600 abrió la ventanilla y grito: ¿QUE DANDOLE DE BEBER A LOS CABALLOS?

potencia en 600

Un colega mio que es un "carbonilla" se compró un 600, al poco tiempo de tenerlo se fué al mecánico para que le trucara el motor, le pusieron un carburador mas gordo y el 600 cogía sin problemas los 120 Km/h.
Al cabo de un tiempo fué de nuevo al mecánico para que le preparara mas el motor ya que andaba poco, le rebajaron culata y repasaron en general de manera que el 600 ya caminaba a 140 Km/h, pero todabía no era suficiente, así que fue de nuevo al mecánico y éste le dijo que en ese motor no podían hacer nada más pero que si quería le instalaba otro en la parte delantera y a correr....
El caso es que mi amigo iba a 140 por la carretera con el primer motor funcionando cuando pasó por delante de la pareja de la G.C., los guardias cuando vieron al 600 a 140 fliparon y decidieron salir detrás de el, uno de ellos no pudo arrancar la moto y tardó unos minutos en alcanzar al primero y entonces se lo encuentra en mitad de la carretera y en un estado lamentable, ante semejante panorama le pregunto lo que le había pasado a lo que el otro contestó:
Macho, he llegado a la altura del 600, le he mandado que se parara y de pronto a salido a toda leche hacia adelante por lo que he pensado que se me había parado la moto por lo que me he bajado y.........

HUMOR CON EL 600

06/10/2003 [12:10] Edu: 600 dl vasco

Un vasco entra en un bar.
Nada mas entrar le grita el camarero:
-Ostia Pachi! que haces con el 600 colgado de la espalda??
-Mierda, la ostia!! Siempre me olvido de quitar el cinturón!!!!!!
 
26/02/2006 [07:02] kiki: chiste.


Va un gitano andando por la calle y ve un tumulto de gente, se acerca y le pregunta a uno, ¿Payo,ka pasao ai?
le contesta, un 600 que ha atropellado a un Guadia Civil, y dice
el gitano,¡¡¡ Ay ke ver ke "güenesillos" kan salio esos coches!!!!

 

 

/////////////////////////////////////////////

Hola lo quiero vender, el 600 esta muy bien, es muy nuevo y lo quiero vender por que tiene muchos Km. le dice el mecánico al ser tan nuevo si le quitamos Km.le sacara mas pesetas cuantos tiene contesta 120.mil si quiere se lo dejo que marque 70.000 dice vale, una vez hecho le dice el mecánico cuanto pide por si me interesa a mi, a lo que responde el dueño no con esos Km. ya no lo vendo

 

/////////////////////////////////////////////

 

TEMPERATURA TERMOSTATO

TEMPERATURA DEL MOTOR

 

Por que es importante, el uso del termostato?
Antes de todo, recordemos: Todo motor de combustión interna, tiene dos etapas de funcionamiento, una es en frío, y la otra es en caliente.
Cuando el motor esta frío, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para empezar su funcionamiento.Cuando el motor calienta, se normaliza la mezcla.

En conclusión: El uso de un termostato es importante; como también es importante renovarlo, por lo menos una vez al año; a fin de asegurarse su correcto funcionamiento.
Se puede prescindir de un termostato, solo en casos de emergencia; y por un corto tiempo. Lo normal es que siempre tenga instalado, uno en buenas condiciones.
Y finalmente; debemos dejar claro: El mito de confundir al usuario, con el argumento de; " Si tenemos un clima caluroso, no necesitamos termostato, porque el motor se calienta mas" no pasa de ser eso un MITO. Lo real es lo siguiente : el Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin importar el clima exterior; haga frío o calor, el termostato siempre abrirá a la temperatura especificada por el fabricante, El motor requiere mantener una temperatura adecuada para un optimo rendimiento;
.
Si asumes que tienes problemas, relacionados a la temperatura del motor; la solución no es quitar el termostato,

Se puede seguir escribiendo sobre este tema, pero no quiero ser más PESADO, un saludo AGUR

 

SUSPENSION

SUSPENSION AMORTIGUACION

 

El sistema de suspensión es el encargado de mantener las ruedas de nuestro vehículo en permanente contacto contra el suelo y minimizar el impacto de este contra el mismo.

Para conseguir esto en las suspensiones se interpone un elemento elástico (muelle, ballesta, barra de torsión, etc. ) que amortigua los impactos, pero si queremos mantener las ruedas pegadas al suelo permanentemente debemos evitar el movimiento de rebote de estos elementos, y esto se consigue con los amortiguadores que hacen que el recorrido de los muelles sea mas uniforme y fuerzan a la rueda a permanecer siempre en contacto con el suelo.

Cuando los amortiguadores se estropean, el primero en darse cuenta de ello es el conductor del automóvil, pues este comienza a comportarse como un barco , adquiere cierta deriva en las maniobras, la dirección se vuelve imprecisa y nos invade un sentimiento de inseguridad al trazar las curvas , y la distancia de frenado aumenta considerablemente . si queremos corroborar la impresión que tenemos al volante la manera mas fiable de hacerlo (mas que un comprobador de suspensiones) es cargar nosotros mismos con fuerza en la perpendicular de cada rueda hundiendo la suspensión, al soltar esta debe de subir lentamente y recuperar su posición, al volver a cargar debe de ofrecer una resistencia a la carga y otra vez recuperar la posición, si al cargar la carrocería baja sin ofrecer resistencia y sube de la misma manera, y si al acompañar nosotros este movimiento arriba y abajo no se produce alguna resistencia, los amortiguadores están descargados.

¿Por qué es mas fiable la comprobación manual que un comprobador de suspensiones como los que hay en las ITV y talleres? Porque el baremo que utiliza el comprobador de suspensiones es el de la comparación de la eficacia de los amortiguadores del mismo eje es decir el derecho con el izquierdo, sin tener en cuenta el peso del vehículo, la potencia, el tipo de suspensión ,etc. Por esto si usted va a pasar la ITV con un golf que tiene los amortiguadores delanteros con un grado de eficacia del 65% pasara la ITV pero no aguantara del coche en la carretera, sin embargo ese mismo 65% de eficacia en los amortiguadores traseros de un panda significaría que los amortiguadores son absolutamente nuevos a estrenar solo le mandarían cambiar los amortiguadores si apreciaran una diferencia en el nto de eficacia por ejemplo que uno tuviera un 80% de eficacia y otro 65% de eficacia.

¿Puedo cambiar un solo amortiguador? Siempre se deben cambiar los amortiguadores a pares y por eje , esto es los dos delanteros o los dos traseros, ¿por qué? Porque si tiene en un eje un amortiguador nuevo y otro usado y desgastado aunque solo sea parcialmente, el amortiguador nuevo que esta mas fuerte

y ofrece una mayor resistencia al rebote hará el trabajo que no hace plenamente el otro amortiguador, resultado : se gastara muy pronto y tendrá que poner un juego de amortiguadores nuevos y así gastara tres amortiguadores en vez de dos.

¿Hidráulicos o de gas? Por supuesto siempre hidráulicos ¿por qué? Los amortiguadores de recambio estándar ( no vamos a hablar de competición , o de sibaritas que quieren tener un coche de carreras para andar por la calle) normalmente son de funcionamiento hidráulico y los de gas también, la única diferencia entre ellos es que los amortiguadores de gas tienen una pequeña carga de nitrogeno en su interior y un reten que impide que este salga al exterior. Cuando este reten al poco de estar funcionando el amortiguador se degrade y pierda la estanqueidad el gas saldrá libre al exterior a enriquecer la atmósfera y nosotros nos quedaremos con unos eficaces amortiguadores hidráulicos normales y corrientes por los que pagamos 2.000 ptas. mas por unidad por que eran del gas que voló.

CONOCER EL ACEITE DE NUESTRO MOTOR

CONOCIMIENTO DEL ACEITE

 

El aceite se degrada al ser usado en el motor y envejece con el tiempo.

Se degrada porque el motor al calentarse y enfriarse produce condensación: agua en el cárter

Pierde sus propiedades al introducirse pequeñas cantidades de combustible en el cárter.

Envejece como consecuencia de lo anterior haciendo que sus aditivos se vuelvan ineficaces. Sin embargo es cierto que un buen aceite puede soportar un rodaje de más de 30.000 Km si este se hace en un período pequeño de tiempo (3 o 4 meses) si esto no es así debería sustituirse a los seis meses. Una cifra adecuada en Km sería 5.000 Km.

¿QUÉ ACEITE ELEGIR?

Vamos a elegir el aceite más adecuado para nuestro vehículo siguiendo las siguientes premisas:

La graduación SAE de los aceites carece de importancia, no indica calidad, solo informa si el aceite es poco denso o muy denso.

En el clima mediterráneo un aceite idóneo es el SAE 30 para invierno y SAE 40 para el verano.

Un aceite 20W40 se comporta como un SAE 20 y un SAE 40 (20 Winter 40). En el clima mediterráneo es más aconsejable un aceite SAE 20W40 que otro más caro 5W50, más adecuado para climas mucho más fríos.

Lo importante de un aceite es su nivel de calidad, que solo certifica el Instituto Americano del Petróleo (API).

El nivel de calidad API de un aceite para vehículos de gasolina empieza por S: SA, SB... SF, SG.

El nivel de calidad API de un aceite para vehículos diesel empieza por C: CA, CB, CC,CD.

Cuanto más alto sea la segunda letra mejor será el aceite: SF mejor que SB y CD mejor que CC.

A igual nivel de calidad API es mucho más fiable un aceite envasado en una refinería que el envasado por un intermediario.

Debemos desconfiar de frases en los envases que dicen: “Conforme a las normas...”, “Satisface...”, “Recomendado por tal fabricante...”, “Se adapta a...”.

UN ACEITE O CUMPLE O NO CUMPLE EL NIVEL DE CALIDAD API. En el envase debe venir reflejado API: SH/CD (Por ejemplo), este aceite sería de alta calidad para gasolina y también muy bueno para diesel. Un API SJ/CC sería muy bueno para gasolina y no muy recomendable para diesel.

Los aceites caducan y no debieran usarse en motores pasados seis meses desde el refinado, ya que decantan sus aditivos y no cumplen sus aditivos de engrasar.

Para examinar un aceite extraiga la cala y eche una gota sobre un papel algo poroso, al cabo de 3 minutos observe los residuos que se depositan en dicho papel, estos residuos son los que causan los desgastes del motor y un mayor consumo del combustible, su coche puede gastar más de un litro en exceso a los 100 Km, y esto le supondría un consumo extra de 35 euros cada 4.000 Km., además de contaminar el medio ambiente.

Siguiendo estas premisas podemos conseguir un aceite para nuestro vehículo de gasolina de primera calidad, de una marca de prestigio, con API SH/CD y un SAE 20W40 .

Nota: Realice el cambio de aceite en establecimientos que estén preparados para el tratamiento del aceite residual, es un producto altamente contaminante.

UN BUEN MANTENIMIENTO DE VEHICULO

UN BUEN MANTENIMIENTO

Se debe cambiar el aceite al automóvil cada 5000 km. y si no los haces a los 6 meses cámbialo igual,
es aconsejable cambiar el filtro de aceite siempre que se cambie el aceite

Solicitar que te revisen cada vez que lleves tu vehículo a cambiar aceite y filtro los niveles de agua de limpia, agua de batería, liquido de frenos, estado del filtro de aire y lo cambiarás si fuera necesario.

Cambiar las escobillas de limpia una vez al año, a poder ser antes del invierno y el refrigerante y el liquido de frenos cada dos años.

Revisar periodicamente la presión de inflado de los neumáticos así como el estado de los mismos

Ordenar revisen el espesor de las pastillas de freno, fuelles de dirección , capuchones de palier y posibles holguras o fugas cada 20.000km mas o menos.

Cambiar la correa de distribución del vehículo siempre antes de lo que recomienda el fabricante

Utilizar recámbios de calidad, garantizada

LA VIDA DE LAS BUJIAS

LA VIDA DE LAS BUJIAS



Si cogemos unas bujías de la misma marca pero distintas referencias, aparentemente son iguales, ¿dónde esta la diferencia? , en el grado térmico. ¿qué es el grado térmico? Es la capacidad que tiene la bujía de transferir el calor que se produce en la punta de la bujía (hasta 1000 grados centígrados) y disiparlo a través de la culata; según su grado térmico las bujías pueden ser calientes o frías.

Bujías calientes: tienen una mayor longitud del aislante cerámico al cuerpo metálico (unos 10mm) es decir tienen un gran volumen interno y el calor no se disipa bien desde la rosca a la culata , se utilizan en motores de baja compresión y poca potencia , si se utilizaran bujías frías se engrasarían.

Bujías frías: tienen poca longitud desde el aislante cerámico al cuerpo metálico (unos 6 mm) es decir poco volumen interno y gran transferencia de calor desde la rosca a la culata , se utilizan en motores de alta compresión y gran potencia, si se utilizasen bujías calientes se produciría autoencendido.

Consejos:

-Revise y sustituya las bujías de su vehículo regularmente es tal la importancia de este elemento para el consumo de su vehículo que se pagarán solas con lo que ahorrara en combustible.

-En motores con muchos kilómetros con pérdida de compresión y potencia instale bujías con un grado térmico mas.

-Cuando deba planificar la culata o cuando se produzca un exceso de carbonilla ponga un grado térmico menos.

REVISION DE EMBRAGUE

DIAGNOSTICO EMBRAGUE


Lo primero que tenemos que conseguir es que el embrague alcance su temperatura de funcionamiento, para ello vamos a realizar un corto recorrido de prueba, embragando lo más frecuentemente posible para que el embrague alcance su temperatura de servicio.

Tomaremos la precaución de no calentar el embrague dejando que patine (medio embrague) estando el vehículo parado. Pues corremos el riesgo de producir un sobrecalentamiento y quemar el embrague.

Verificación preliminar:

En sistemas convencionales de desembrague debe existir una holgura descrita de aproximadamente 20-30 mm en la carrera del pedal en vacío. (Esto equivale a un juego de 2 a 3 mm entre el diafragma y el cojinete.)

El pedal de embrague deberá poderse pisar a fondo aplicando una fuerza normal.

El pedal de embrague debe retroceder exactamente a su posición de partida.

Estando el vehículo parado, conectar la primera marcha

Aumentar el régimen de revoluciones al doble del ralentí

Al mismo tiempo desembragar con presteza

Durante ello, el vehículo deberá acelerar con suavidad y sin dar tirones.

Verificación efectividad del embrague:

Accionar el freno de mano.

Pisar el embrague y conectar la marcha más larga.

Aumentar el régimen de revoluciones al máximo del par de motor (1/2 hasta 3/4 régimen de revoluciones máximo).

Desembragar de repente, pisando al mismo tiempo el acelerador a fondo.

El motor deberá calarse en ese mismo momento. Si, por el contrario se presenta un determinado tiempo que patine o incluso que aumente el régimen de revoluciones, se deberá sustituir el conjunto de embrague.

Atención,esta verificación se realizará consecutivamente 2 veces como máximo, de lo contrario, el embrague se sobrecalentaría.

Verificación del despegue del disco de embrague para el accionamiento de la marcha atrás.

1. Pisar el embrague

2. Esperar de 3 a 4 segundos y más tiempo aún si se trata de vehículos grandes.

3. Conectar la marcha atrás, poniendo atención si se originan ruidos.

4. Desconectar de nuevo la marcha.

5. Conectar cualquier otra de las marchas.

6. Desconectar la marcha

7. Conectar inmediatamente de nuevo la marcha, poniendo atención si se originan ruidos.

8. Desconectar de nuevo la marcha. Soltar el embrague.

Durante los puntos 3 y 7 no deberán originarse ruidos. En caso contrario la verificación no ha tenido éxito.

El tiempo de espera del punto 2 es necesario para que el disco de embrague y las masas de conexión en movimiento dejen de moverse tras haber desembragado. Según el tipo y dimensiones del embrague y del cambio este tiempo de espera puede ser diferente.

Atención también a algunos cambio en los que el engranaje de la marcha atrás no esta sincronizado, un pequeño chasquido al introducirla es normal.

Consejo.:

Una utilización indebida del embrague trae consigo un funcionamiento incorrecto y un desgaste innecesario. Es por ello que debemos de analizar si nuestro estilo de conducción es el adecuado,que no abusemos innecesariamente del uso del embrague, que no dejemos descansar el pie izquierdo sobre el pedal de embrague mientras conducimos, e incluso tener en cuenta imponderables como la utilización de remolques o la conducción habitual por carreteras de gran pendiente o incluso rampas de garajes con una pendiente exagerada.

TURBO

TURBO

Abreviatura de turbocompresor de aire.

Permite mediante el aprovechamiento de los gases de escape acelerar la admisión de combustible, obteniéndose rendimientos superiores del motor.

El aumento de presión del aire eleva su temperatura y consecuentemente su volumen, de manera que para optimizar el caudal de admisión se puede refrigerar mediante un intercambiador (intercooler) de manera que incrementamos el caudal y consecuentemente la potencia.

Los turbocompresores normales funcionan a partir de un régimen de revoluciones, por debajo del cual permanecen pasivos (desactivados)

Los de geometría variable permiten modificar la inclinación de los álabes (aspas) de manera que puedan funcionar a regímenes más bajos y de una manera optimizada.

LA ALTITUD Y COMPORTAMIENTO DE LA GASOLINA

la altitud y las prestaciones de la gasolina,



Número de Octanos
Octanaje es el índice de resistencia que presenta la bencina al fenómeno de pre-ignición (detonación de la mezcla). Este índice se establece con una mezcla de referencia (patrón), que está formada por 2 hidrocarburos: heptano e isoctano.
El isoctano posee índice 100 octanos. Para establecer el patrón de 80 octanos, se mezcla 80% de isoctano con 20% de heptano. El proceso de refinación de petroleo, que se emplea en la fabricación de bencina comercial, permite obtener un índice natural de 40 a 70 octanos.
Para alcanzar mayor índice de octanos se agregan químicos (aditivos), que mejoran la resistencia a la detonación.


CERRO TORRE
CERRO TORRE - EL CERRO TORRE TIENE UNA ALTITUD DE 3102 METROS   -  EL CHALTEN  -  CALAFATE

Altitud y Octanos
La presión atmosférica juega un papel importante en el índice de octanos efectivo de una gasolina. El índice de octanos que caracteriza a un tipo de bencina varía de acuerdo a la altitud que ella se utiliza. Una bencina que presenta índice de octanos de 85 a nivel del mar, subirá a 91 cuando se emplea a 600 metros de altura.Octanaje según la altura.

Avance de Encendido
Un mayor avance de encendido ayuda a desarrollar mayor potencia durante la aceleración del motor. Sin embargo este avance es limitado por el fenómeno de la detonación. A mayor índice de octanos mayor avance permisible.
Si se utiliza la misma bencina a nivel del mar que en altura, el motor acepta un avance mayor de encendido. Este ajuste es recomendable hacerlo ya que a mayor altitud el valor de la presión atmosférica disminuye y por consiguiente la densidad de la mezcla. Esto último obstaculiza su encendido debido a la mayor distancia que existe entre las moléculas, y por ello resulta beneficioso encenderla anticipadamente para sincronizar de mejor forma el período de combustión con el movimiento de los pistones.

Aceleración Rápida

Una pequeña parte de la gasolina que se desplaza hacia el múltiple de admisión se atomiza. Sin embargo la mayor parte de ella se mantiene en estado líquido o en pequeñas partículas. Su peso, aun atomizada, es 3 veces mayor que el aire. En una aceleración súbita, la bencina se mueve a menor velocidad que el aire.Esto genera una mezcla pobre. Para compensar esta deficiencia, se utiliza la bomba de aceleración (pique), que inyecta combustible en exceso, para conseguir la reacción inmediata del motor. Este suministro de bencina líquida contribuye a impedir la detonación debido a que hace disminuir la temperatura de la mezcla que ingresa a los cilindros.

Espero que sirva de ayuda, AGUR

presion de neumaticos

La presión de inflado se especifica para cada tipo de neumático Si los neumáticos no se usan con la correcta presión de inflado, pueden ocurrir los siguientes problemas:

*

La vida útil del neumático se acortará.
*

La estabilidad de marcha del vehículo empeorará.
*

Si la presión de inflado es demasiado alta, probablemente ocurrirán punzonadas y patinadas.
*

Si la presión del inflado es demasiado baja los neumáticos se curvan y se generara calor y ambos bordes llegarán a desgastarse anormálmente.
*

Si la presión de inflamado en todos los neumáticos no esta equilibrada, el manejo será dificultoso y existe el peligro de que el vehículo patine durante una emergencia de frenado.

Si un neumático radial es cambiado al lado opuesto del vehículo, se producirán ruidos en los neumáticos y derrapes después de un cambio de vía, el cual temporalmente empeorara porque el neumático esta rotado en la dirección opuesta que la anterior.

Por lo tanto, es recomendable que los neumáticos radiales sean mantenidos en el mismo lado del vehículo cuando se realice la rotación,

Rueda trasera dcha. a delantera dcha.

Rueda trasera izq. a delantera izq.

RECORDANDO LOS AÑOS 80

Ordenando el almacén descubro en un rincón, un producto que en los años 80 causó furor, se trata ni más ni menos que de LUBRIFILM, este producto era la tabla de salvación de motores bajos de compresión y con consumos de aceite.

Con el producto en la mano me vienen a la memoria casos concretos de clientes satisfechos y agradecidos por el resultado del tratamiento de este producto.

Motores que se les daba por inservibles, después del tratamiento salían con unas compresiones muy aceptables y aguantaban otros cuarenta y cincuenta mil km. sin rectificar el motor.

Incluso se hacían apuestas sobre el resultado del tratamiento.

Motores de vehículos hoy un tanto olvidados, como Seat 127, 131, 124, Talbot Solara, Renault 8, R 12, etc.etc.etc............

Furgonetas Mercedes DkW, Ebros, etc.

Taxistas, repartidores, viajantes. etc.-.

Todo un éxito, y con un tanto por ciento muy alto de satisfacción,

Ahora que lo he recuperado, espero ansioso la oportunidad de probarlo nuevamente, con algún motor en malas condiciones.

Bien venido seas, viejo amigo, compañero de fatigas,